Canción del día Gabinete Caligari "Cómo perdimos Berlín"


Tremenda canción de Gabinete Caligari.
Es fácil identificar a Gabinete con esa imagen de grupo castizo con camisas de topos, patillas de hacha y cantándole al cha cha cha al calor del amor en un bar . Pero antes de esos tiempos tan castizos la música de Gabinete era más oscura, más moderna (qué denostada y carente de significado musical está esta palabra). Fueron hijos del afterpunk, y esta canción entronca directamente con los Parálisis Permanente, grupo fundamental de la historia de la música española con quienes colaboró Jaime Urrutia. Es lógico por tanto que exista esa conexión sonora, que Gabinete Caligari mantuvo en sus primeros singles (la canción que os propongo hoy) y de la que luego se fué despojando.
"Cómo perdimos Berlín" es una canción que sorprenderá a quien solo conozca la faceta más popular del grupo, aquí encontramos letras crípticas, referencias a la estética nazi y sonido oscuro.
El video que os pongo no es el original, pero tiene mucho mejor sonido que este otro en donde sí se ve el montaje del grupo  en un bar, qué raro, rodeados de gente pintoresca, estética nazi, parafernalia militar, y alternando con más escenas marciales como si el video fuese ensamblado por Ed Wood jr.

Iamnotlikeeverybodyelse

No hay comentarios:

Publicar un comentario