La viuda esta de vuelta



Reedición de unos históricos de la escena coruñesa. Estamos ante un acto necesario de arqueología musical, y al mismo tiempo, ante la prueba fehaciente de que a pesar de que Vigo se llevase el gato al agua en cuestión de popularidad, allá por los ochenta, en Coruña se les podía mirar de frente y con la cabeza bien alta.
Lo que se nos presenta en esta edición son unas maquetas fechadas en 1983, nada más y nada menos que 4 años antes de lo que sería su único disco. Por el camino se quedó esa garra punk, que aquí derrochan sin importarles ni esto.
Es curiosa la tremenda validez de esta maqueta, si nos fijamos en las primeras grabaciones de Siniestro Total, posiblemente una de las pocas bandas con las que podemos establecer un nexo de unión, sin salirnos de la comunidad ni de la época. Y realmente creo que los Viuda no tenían nada que envidiarle a la formación de Coppini. Nada mejor para respaldar esta afirmación que la escucha de este disco
Títulos delirantes como “Yo nací en un Castromil”, los míticos coches de línea para moverse por el rural, “Gorda”, luego regrabada para el LP, o”Me gusta el Nodo”. No busques virguerías instrumentales, porque nin falta que fai. Esto es una pastilla doble de punk henchido de juventud y ganas. Un grupo que miró de reojo a los grupos americanos y de frente a la oleada inglesa del 77, claro está, aportando ese toque de lo (bien) hecho en castellano.
Disco completamente imprescindible, a todas luces, para todo aquel que muestre apetito por la cosa punk y una delicia de reedición, que esperemos que sea la primera iniciativa de una serie de rescates necesarios, tanto de grupos coruñeses, como gallegos, que no conocen la edición digital.
Iamnotlikeeverybodyelse

7 comentarios:

  1. Hace un tiempo que me pidieron que escribiera algo para una revista de pronta aparición. A quien me lo pidió, le escribí un par de reseñas, y me parece que esta va a quedar fuera, por lo que ahí os va.
    Me jodería haberme pasado el trabajo para nada. Disfrutarla.

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  2. polilla
    solución suicida siempre fue la canción de los pijos coruñeses ochenteros

    ResponderEliminar
  3. Maximino:

    Muy bien escrito Turi (y muy coruñesista).

    ResponderEliminar
  4. Me lo grabes, please. Que yo no tengo para escuchar vinilos.

    Polilla, "Solución Suicida" es la canción que os poníais la cuchipandi de Santa Cruz cuando ibais a gorronearle la merienda a Lamas.

    ResponderEliminar
  5. Maximino:

    Polilla por favor no te vayas ahora de alternativo que te recuerdo perfectamente en el colegio con tus polos lacoste.

    ResponderEliminar
  6. bueno, bueno yo no queria entrar en esta discusion pero me poneis la hamburguesa y entro al trapo.

    Turi enhorabuena por lo de la revista.En soweto yo presente pleitesia ante el cantante del grupo, y nme hico ni puto caso con una simples gracias, hasta que el cabezon entro en la coversacion, con preguntas del tipo:!Tu ami no me engañas, yo se que tienes que follar mucho, si tienes un grupo de musica. ! sEGURO QUE SOLO BAJAS PARA FOLLAR!.
    La conversacion fue tan interesante , que Julian Hernandez le dio la espalada a la tia conla que estaba y hablaba con el cabezon de colegueo.Ami se me caia la baba.

    Respecto lo de alternativo del polilla, ya sabemos como es.
    Ahora anda con unas gafas modelo 5º de egb, camiseta de pico blanca, pantalon manchado de choris, y chupa de cuadros blnacos-negros con una tira en el cuello que se cierra con broche.

    Polilla eres igualito a David Bowie
    Sigue asi muchacho.Eres el mejor y estas delgadisimo.eres modernista-cubista-y artista. Conocerte como amigo es de las cosas mejores que me han pasadoen la vida.

    ResponderEliminar
  7. Desde Sevilla -sí, soy yo-: La verdad es que no eran malos chicos (casi nadie en mi curso lo era). ¿A que no parece que fueran a Jesuitas?
    La próxima vez que vaya a Coruña te pediré que me grabes el cd, si no entra en contradicción con tus principios morales.
    Salu2.

    ResponderEliminar