El mundo (de Pedro Farré) está loco, loco, loco

Leyendo el encuentro digital de El Mundo con Pedro Farré me he encontrado con varias joyas propias de quien las escribe. El director de relaciones institucionales de la SGAE lleva ya mucho tiempo viviendo del disparate y asumiendo que el público al que se dirige es completamente idiota. Os dejo algunas de sus reflexiones para que os hagáis una idea (si no conocéis al personaje) de su capacidad intelectual. Particularmente me llama la atención la insistencia con la que asegura que el canon digital lo pagan los fabricantes y la respuesta a la pregunta sobre los trabajos grabados en CD (es difícil creer que alguien responda eso en el año 2007). Me parece muy bien que este señor defienda a la SGAE y a la industria (que no a la cultura), entre otras cosas porque es su trabajo y para eso le pagan, pero creo que haría muy bien en informarse un poco más de lo que habla (véase la respuesta sobre la creative commons) y no decir cosas que se le podrían atribuír a un niño pequeño.


Pregunta: No cree que es un contrasentido que los dispositivos se vayan a encarecer por culpa del canón. La evolución natural de la tecnología es la reducción de costes en origen y por lo tanto la reducción de precios de cara al consumidor.

Yo creo que los precios de los soportes tiende a bajar siempre. Luego no es cierto que el canon encarezca los precios. Además, precisamente el país que tiene los precios más caros es precisamente el Reino Unido, uno de los pocos en los que, como es sabido, no existe canon.


Hola. Soy estudiante de universidad. Si yo hago un trabajo para la universidad sobre puentes, por ejemplo, y dicho trabajo lo grabo en un CD virgen ¿porque tengo que pagar el canon de dicho CD si no he "pirateado" nada? Saludos.

Yo soy Prefesor universitario y mis alumnos cuando me entregan un trabajo lo hacen en papel. Pero, bueno, no descarto que haya algún profesor que prefiera el CD. En ese caso, hay que recordar, una vez más que, la remuneración la debe pagar (LO DICE LA LEY) el fabricante. Ese porcentaje de usos de los soportes vírgenes que no se destinan a copiar repertorio protegido ya está descontado proporcionalmente en las tarifas.


Buenos días, ¿qué opina usted de creativecommons?

Ese modelo está basado en la libre utilización de las obras y la inmensa mayoría de los autores no van a tolerar en ningún lugar del mundo semejante desprecio a su trabajo. La utilización de sus obras debe ser retribuida. Ese es su salario. Creo que ese modelo, promovido (no sé con qué intereses) por algún joven profesor estadounidense, no va a tener nunca el respaldo de la comunidad cultural. Yo hablo todos los días con autores y todavía no mehe encontrado a ninguno favorable. ¿Es que hay alguien que quiera trabajar gratis?


Soy fotógrafo profesional y tengo una pregunta. ¿¿Por qué cuando compro una "tarrina" de DVD´s que me cuesta 6,50 euros tengo que pagar, a parte, un canon de 15 euros, más del doble del valor delo que quiero comprar para ¡conservar! mi propio trabajo??

Repito: no eres tu quien paga ese canon. Es el fabricante. ¿Por qué no le exigimos a la industria tecnológica que en vez de repercutirle al ciudadano ese canon, se lo retraigan de sus estratosféricos beneficios?

El encuentro entero aquí

4 comentarios:

  1. A mí me gusta cuando se autopregunta."De hecho, ¿cuándo se han vendido más CDs y DVDs vírgenes? ¿Antes o después de que se creara el canon hace 4 años?La respuesta es clara: hoy (con el canon implantado)"

    Yo también me pregunto:¿De hecho, cuándo se han vendido más CDs y DVDs vírgenes?¿Antes o después de que se inventara el molinillo de café? La respuesta es clara: hoy (con el molinillo de café implantado)

    Otro peon negro

    ResponderEliminar
  2. Yo paso de preguntarme nada, el temita, aunque me afecta de cojones... me aburre hasta la saciedad.

    Ahora, eso si, me parece el invento del siglo eso de cobrar por nada.

    ResponderEliminar
  3. A mi me da igual si suben el canon, total yo siempre le echo 2000

    cacaculo

    ResponderEliminar
  4. Muy manida frase aquella que un friki de los del bar del Rober dejó caer con altivez cuando subieron las gasolinas... vaya crack!!!

    ResponderEliminar