Boardwalk Empire

La primera guerra mundial acaba de terminar, los soldados han vuelto ya a sus hogares, es Fin de Año de 1919, al día siguiente entraría en vigor la Ley Seca en los Estados Unidos de América, aquella noche el alcohol corre por las gargantas de los americanos como si fuese el último día, y teóricamente así sería, de lo cual se debe encargar un cuerpo especialmente creado por el F.B.I., la Agencia de la Prohibición.

La demanda de alcohol no ha desaparecido, lo que desparece es la oferta legal y surge la oportunidad de satisfacer las naturales necesidades de los americanos de forma ilegal, surge la oportunidad de hacer dinero, de adquirir notoriedad y poder, de hacer un imperio.

Las grandes familias del crimen se están organizando en los Estados Unidos, en Chicago encontramos John Torrio, cuyo protegido resulta ser un tal Alphonse Gabriel Capone; en New York City, Arnold Rothstein, cuya mano derecha era Salvatore Luciania aka Lucky Luciano; y en Atlantic City, Enoch Lewis "Nucky" Johnson.

Es en esta última ciudad y en este preciso momento donde Martin Scorsese"Uno de los Nuestros", "Casino" o "Gangs of New York", y Terence Winter, "Los Soprano"; nos introducen al dirigir el primer capítulo y co-producir el resto de la serie. Nuestro protagonista es Nucky Johnson, tesorero de Atlantic City, dueño de el mayor negocio de contrabando del este de los Estados Unidos y jefe del clientalismo político republicano durante la década de los 20, interpretado por Steve Buscemi, aunque el reparto coral de las escenas hacen que hasta 169 actores tengan frase en la serie, destacando Michael Pitt como James "Jimmy" Darmody, la mano derecha de Nucky, Kelly MacDonald como Margaret Schroeder, una inocente emigrante irlandesa que busca la ayuda del tesorero para que ayude a su marido en un momento de aprieto económico; Michael Shannon como Nelson Van Alden, agente del Tesoro y de cuya personalidad prefiero no comentar nada para que la descubrais, Stephen Graham, Al Capone, un segundón dentro de la mafia pero en el que empiezan a despertar sus ambiciones y cuyo parecido físico, para mi es impresionante y Vicent Piazza, como Lucky Luciano, brazo ejecutor de la mafia neoyorkina y que nos demuestra lo despiadado y afortunado que es. Tambíen existe otro regalo para nosotros en Paz de la Huerta.

En la serie se recrea fielmente Atlantic City, conocida en esa época como el patio de recreo del mundo, situada en la costa Este a unos minutos en coche de Philadelphia, unas horas de New York y un día de Chicago, ciudad vacacional por excelencia y símbolo de una época boyante, una época en la que se decidía el derecho a voto de la mujer y en la cual se iniciaba la radio, en la que el Paseo Marítimo contaba con luz eléctrica, con importantes atracciones que rivalizaban con Brooklin y en el que se decidía Miss América.

La banda sonora, creada por Randall Poster, en un trabajo de dedicación y de arqueología musical, es para mi gusto, sencillamente increible, como ejemplo: "I Never Knew I Had a Wonderfull Wife (Till the Town Went Dry)" deEddie Cantor y, sobre todo, "Some of These Days" de Sophie Tucker.

Simplemente recomendable, recomendabilísima, por que entretiene, por que está hecha con cariño, con dinero (muchismo, podeis ver las cifras buscando por internet), por la música, por la ambientación, por los gangsters, por el sexo y por el alcohol; teneis que verla, son 12 capítulos de 55 minutos más o menos que se os pasarán volando y tras los que rogareis a vuestros dioses poder ver pronto la segunda temporada, para saciar vuestra necesidad de continuidad en la historia.

4 comentarios:

  1. Buenísima, gracias por la recomendación, no la conocía ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pinta la cosa francamente bien.
    No sé el motivo, pero a todo el mundo parece gustarle la temática gangster, de la misma manera que el western así, así.
    Paz de la Huerta, la foto uuhmm...


    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas (aplausos)... Un millón de gracias... Esta semana es semana grande aqui, y tengo las tardes libres, asi que prometo verme los 12 capítulos antés del Viernes...

    ResponderEliminar
  4. Soy la fan número 1 de esta serie. Me encanta la trama que propone y la forma como Boardwalk Empiredesarrolla la historia. Cada personaje es un mundo distinto con interesantes matices que no estabas esperando. El personaje de Nucky es una obra maestra, no deja de sorprenderme como un mismo sujeto puede ser tan corrupto y al mismo tiempo tener una fachada de excelenete político. Recomiendo esta serie con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar