Ser o No Ser - Una "desconocida" comedia sobre la invasion de Polonia en la Segunda Guerra Mundial

El 1 de Septiembre de 1939 Alemania invade Polonia utilizando Blitzkrieg (La Guerra Relámpago) por primera vez. La invasión se realiza sin una excesiva oposición y ayudado por el doble debilitamiento que produce en el ejército polaco el ataque, el 17 de Septiembre, de Rusia tras haber firmado ambas potencias un acuerdo secreto. Mientras tanto en Europa se le da a Alemania dos días de plazo para retirar sus tropas, cumplido el plazo Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declaran la Guerra a Alemania, seguidas por Francia, Surafrica y Canadá. El ejército alemán entra en Varsovia un mes después, el 6 de Octubre, aunque Polonia nunca se rinde al III Reich y el pueblo polaco logra formar un poderoso movimiento de resistencia.

La película comienza dos días antes de este momento, cuando se produce una primera ocupación por parte de Hitler de las calles de Varsovia, esta vez de forma pacífica, causando la alarma en la población polaca. Este detalle se nos explicará a continuación a través de un flashback que nos introduce de lleno en lo que será el hilo argumental de la película, un montón de situaciones en las que la realidad se confunde con la ficción, los personajes suplantados y cuando uno cree que el giro cómico ha terminado se le da una vuelta de tuerca más sin que en ningún momento el mecanismo se resienta, es decir, en este aspecto, una maravilla.

Habiendo introducido la historia, la película narra como el Profesor Silatski obtiene unos documentos con datos secretos sobre la resistencia polaca, se escapa logrando evitar que un teniente polaco de la RAF lo descubra a tiempo, solo debe ahora entregarle a la Gestapo estos documentos para ganarse sus favores, un grupo de actores intentará evitarlo.

El film, en muchas ocasiones me ha recordado a otra pelicula, "Top Secret", un rocambolesco film rodado 42 años más tarde y que no logra hacerle sombra a esta increible joya, esta última siempre fué una de mis pelis favoritas, por lo kafkiano de sus diálogos y por lo absurdo de su humor, pero me he dado cuenta ahora de lo burdo del mismo.

Sólo voy a destacar una frase de la película, nunca había sido capaz de captar tanto un propósito de un director, seguramente por que nunca tan fácil había sido, Ernest Lubitsch se dirige a través de un personaje de la película, para decirnos que se trata "una comedia seria, un drama realista, un documento sobre la Alemania nazi", a mi parecer lo consigue perfectamente, no cayendo en el panfletismo de la época, recordar que la pelicula está rodada en 1942, por United Artist.

En cuanto a la técnica y todo eso, pues como sabéis no tengo ni idea, así que no lo voy a juzgar, no me fijo en eso en las películas, no tengo ese gusto, pero desde aquí, invito a nuestro insecto favorito que la vea y, si le place, tanto la película como el hacerlo, nos indique que opina sobre el tema.

Espero que os hayais quedado con ganas de verla, ¡a saber!

10 comentarios:

  1. Grandísima recomendación, una obra de arte. Peliculón.

    ResponderEliminar
  2. No la vi, creo? pero pero me entran ganas, voy a verla!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de sinopsis!. Estoy seguro que dentro de unos años la veré. Necesitas airearte.

    ResponderEliminar
  4. Teneis un blog de culturetas que apesta!!! No entiendo que la entrada que puso Mouro de las pornochachas solo tenga dos comentarios!!!!!

    Nenazas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido y muy estimado señor caballo loco, me aireo mucho más de lo que recomienda la OMS.

    Estimado y muy querido Oscarin, personalmente, no me gusta que me llames cultureta, considero que el calificativo correcto es pseudocultureta, si tienes a bien calificarme de este modo, te agradecería rectificases a la mayor brevedad posible.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón rectifico: Nenazas!!!!!
    Ja, ja, ja...

    Os veo el Sábado, que por cierto no me da llegado. Se me está haciendo la semana eterna...

    ResponderEliminar
  7. Lo de culturetas es todo pantalla, Oscar.
    En el fondo somos todos unos guarretes de tomo y lomo.
    Os dejo que tengo a medias un libro de Tolstoi a medias.

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  8. no sera , por la pagina 151?

    ResponderEliminar