"Contactos"


En 1970 Paulino Viota, cineasta santanderino, llevó a cabo un proyecto underground en pleno franquismo. El resultado fué una pelúcula de culto, debido a la imposibilidad de ser expuesta salvo en contadas filmotecas y festivales. Rodada de manera precaria, fué necesaria una restauración del material conservado (películas de 16mm.) por parte de la Filmoteca Española.
Hasta aquí todo muy interesante.
Una vez vista la película, no en su totalidad, me fué imposible, entiendo que los motivos que dieron importancia a esta película y que le han conferido el status "de culto" no son otros que los meritos extracinematográficos.
Carente de todo aquello que se considere ritmo cinematográfico, dialogos ingeniosos, plasticidad de fotografía, ingeniosidad de decoración, calidad interpretativa, creación de una atmosfera, identificación con una historia, etc. etc. esta película, bajo mi prisma, únicamente posee el activo de contar una historia comprometida en un momento ridículo de nuestra historia reciente.
Largos planos carentes de dialogos, música o cualquier ruido que no sea un micrófono al aire en plena calle, planos de puertas, una casera en bata con cara de travesti, silencios incómodos entre actores que parecen estar leyendo por primera vez sus dialogos en hojas de papel fuera de plano, detalles que leidos pueden paracer muy "cool".
Sí me pareció atractiva la estética de la época, recordandome la pensión en donde transcurre la acción a algún piso de estudiante en donde alguna vez hemos hecho noche, o a alguna pensión a donde llevar nuestro cansancio después de alguna escapada. Esos pisos cañís 70´s con sus sofas de sky, pañitos por las mesas, paredes decoradas con el blanco de la pintura y puertas que habrían el paso hacia estancias desangeladas.
.
Iamnotlikeeverybodyelse

5 comentarios:

  1. polilla
    Cur hay que verla en el contesto de la época, adolescentes que leían a Sartre en vez de tomarse unos juanitos caminanttes(Romeu i will alwais love you).

    Eran los años de los cine clubs y el cine de autor(el director es la polla, se cree la polla y es el centro de la puta pelicula). Todo proviene del cine frances y la nouvelle vague, que aparte de ser un movimiento que cambiaba las estructuras del cine, desde mi punto de vista y de lo poco que he visto, es muy peñazo, por su densidad; (aunque me molo Los 400 golpes).
    Ese cine aquí llegó como se suele decir, tarde mal y arrastro, puesto que el moviemiento frances nació a principios de los 60.

    Viva el neorealismo y muerte a la nouvelle vague.

    Pd1 me cago en los gilipollas que van al cegai y se rien como mongoles.
    Pd2 Muerte a Nouvell chuchinos, teneis barba y dais asco.
    Pd3 Cobrar 25 euros por unos pinchos ese Novelle Vague.

    ResponderEliminar
  2. En el pincho había que ensartarte a ti. Cada día protestas más.
    Curtis, es una pena seguro que era la próxima que ponían en la casa de las Antorchas.

    ResponderEliminar
  3. Son pintxos vascos piojo, los hace capitán.

    Muy buen post Turi.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parecen muy caros los pinchos!

    Os quería preguntar habéis leído La reina del sur de Pérez-Reverte?qué os pareció?es que ando mirando si hay peli pero lo único que encontré es que la protagonizaría Eva Mendes,pero pocos catos...también hay una serie creo de Telemundo que da pena porque es hacer una telenovela de un muy buen libro.
    No hay más que ver a la actriz principal Kate del Castillo que está muy buena pero no pega nada,no se mete en el personaje.

    Leí el post Curtis pero no me gusta mucho ese cine,no me va el rollo pensar y parece que las escojo todas mal,las últimas que vi Le chiavi de Casa,Non ti muovere que sale Cruz unos dramones de la ostia y luego El novio de mi novia una romanticada puag ya me callo!

    ResponderEliminar
  5. Si Poli, si tienes toda la razón, ya digo que lo del contexto es lo único que me pareció digno de elogio. Pero sea esto importante o nó, la película esta no se la traga ni el más "enterao". Me reí de lo absurdo que me sentía allí papandome algo que me estaba dando por culo tanto como a los d¡que teníamos atras, pero estos no tuvieron la poca verguenza de pirarse porque parece que tenían trato con el responsable de programación, que estaba sentado al lado de ellos. Yo lo conozco solo de vista, si no, me hubiese costado más marcharme.
    Al final, el valor de una película, de un disco, de un libro, debe medirse por un:
    -Le gusta a alguien?
    Sea Bisbal, Led Zeppelin o Raphael.
    Me importa un bledo que un grupo sea muy avantgarde si lo que hacen es una porquería, pero esa porquería solo la hacen ellos.
    Es importante investigar, y solo haciendo mierda, de vez en cuando sale una obra maestra, pero yo quiero disfrutar la obra maestra, no toda la mierda previa.
    La casa de las Antorchas parece que pasa a mejor vida, por suerte para unos, por desgracias para muchos que ibamos allí a ver conciertos por dos perras de grupos cojonudos.
    Cristina, en lo del cine, te diré que lo más facil para acertar es siempre tirarte a los clásicos. Se llaman así, clásicos, porque han perdurado y en su mayoría aguantado el paso del tiempo. Dentro de 100 años, se seguirá viendo "Irma la dulce pero dudo mucho que nadie se acuerde de la última de Tom Cruise, porque yo ya ni me acuerdo ahora y eso que es novedad.

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar