Primera sentencia contra las cláusulas suelo de las hipotecas

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a un banco y tres cajas de ahorros a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos, según la sentencia dictada el 30 de septiembre, a la que tuvo acceso Europa Press.
"Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", según concluye la sentencia. El juez Miguel Angel Navarro explica que el abuso reside en el «evidente desfase» que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor". Así, la sentencia concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad.
"El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez. "Es realista pensar, y razonable, que una variación sensible al alza por encima de tal suelo, y aún lejos del 12% o 15% del techo señalado, ni pudiera ser afrontada por nadie o muy pocos", según el dictamen, que se apoya en la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.
Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario. En este sentido, el juez concluye que en el proceso de firma de los contratos "no hay una negociación generalizada", sino que nacen de "actuaciones unilaterales de las entidades bancarias en función de diversos criterios de su absoluta discrecionalidad frutos de su política de captación de clientes".
Las entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla. Sin embargo, la demandante, la asociación de consumidores Ausbanc, adelantó en rueda de prensa que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia. Los representantes de Ausbanc también han pedido al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB) que asuman el dictamen y obliguen a las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas para evitar la presentación de más demandas.

16 comentarios:

  1. Las 3 más gitanas:BBVA,Caixa Galicia y Caja Mar. Soy el más pringao de España, tengo cuenta en las 2 primeras y no conozco a nadie que tenga cuenta en Caja Mar.
    Seguro que el negro con sindrome de Down que buscan javierito y tarrio tiene cuenta en Caja Mar.

    ResponderEliminar
  2. Si esto lo pone Maxi, lo crucificais!! Friki, mas que friki!!!

    Yo ayer entendí que era La Caixa, no la de Galicia, la del capi.

    Por cierto, sigo buscando al negro con sindrome de down, si alguien sabe de él, pro favor, avise en conserjería.

    ResponderEliminar
  3. Cabezon:
    sisisis! es la caixa galicia.Y uno de sus representantes, lo he escuchado en la radio, asegurando que van a apelar, y que no entiende la sentencia, por que es un contrato privado entre dos partes,se acepta o no.

    Y personalmente pienso retirar todos mis fondos de las dos entidades primeras.LO siento si debido a las cantidades, inicio el corralito.Solo las mantendre si el director me la chupa.Es posible capi que un director la chupe ?

    Respecto a lo del negrodown , esta jodido.Creo que es mas facil encontrar a Prosi en la lonja de malpica.

    ResponderEliminar
  4. capi:

    pues yo estoy en totalmente en desacuerdo con la sentencia.

    Estamos tontos o que?

    El notario te lee las condiciones y te las explica en la firma del acto de la hipoteca.

    Tengo 2 presupuestos para el mismo armario: uno de 1000 y otro de 1500. Voy a coger el de 1500, después lo denuncio y le llamo ladrón....Y ME CREO QUE TENGO RAZÓN!!!

    Si yo pido varios presupuestos a...:abogados, fontaneros, banqueros, fisioterapeutas, colegios para los hijos, ..., panaderia, restaurantes,empresas informáticas,...,con cualquier negocio...cada uno dará las condiciones que estime. Después el cliente aceptará las que más le convenga valorando lo que le de la gana (servicio prestado, precio,...).


    OFERTA Y DEMANDA!!!

    El otro día me cobraron 12 euros la copa de Jack Daniels...la botella vale 15. Alguien sabe si puedo denunciar?(los precios venían claramente informados).

    ResponderEliminar
  5. ¿Cabezón?

    Mon capitaine:

    Lo de las cláusulas suelo hace mucho tiempo que se hace y la gente no se enteraba ni de que existían.

    Estamos hablando de contratos muy complicados en los que en la mayoría de los casos te fías de la gente que te hace la hipoteca (es decir del banco). No me parece comparable con un cubata, sinceramente.

    En el caso del Jack Daniel's puedes pedir la lista de precios o llamar a la policía, o simplemente joderte porque por 12 pavos no te vas a arruinar.

    Ahora, con un contrato por 40 años, de repente enterarte que tienes que pagar más por una cláusula que ha puesto el banco ahí y que no está del todo claro, pues hombre, es bastante más discutible.

    Ya sabes Capi, la banca siempre gana. ¿O no tenías el bancarrota de pequeño?.

    Polilla, en PC Carrier hay cursos de informática, incluyen formateo de textos, con retornos de carro y todo.

    ResponderEliminar
  6. Capi eso te pasa por tomar copas en puticlubs. ¿Fuiste por varios pidiendo presupuestos?. Granujilla

    ResponderEliminar
  7. capi:

    los ladrones van a la oficina!!!

    Si, si... tenéis razón la gente firma
    con una pistola en la cabeza y una venda en los ojos.

    Me reitero ...voy a denunciar al carpintero!!! que cabrón el tío!!!500 euros más caro que el otro!!!si que es verdad que es más cuidadoso con los detalles pero...!!!No, no me mintió...me dijo el precio y acepté...pero es más caro!!!Es que yo no entiendo de madera...lo voy a denunciar!!!

    (y dale ...)

    ResponderEliminar
  8. Hombre si vas a comparar un presupuesto de un carpintero con un contrato hipotecario pues entonces estamos de acuerdo, la culpa es del que lo firma. ¿Pero no crees que es demasiado simple?. No creo que sea comparable.

    A mi me parece que hay muchos comerciales en banca (no todos, obviamente) que no explican todas las condiciones de una hipoteca y con tal de venderla cuentan lo que haga falta. Y estamos hablando de un contrato que vincula a dos partes 40 años y del que depende gran parte de tu vida, quieras o no.

    ¿Qué mucha responsabilidad de lo que pasa con las hipotecas recae en los que firman?. Por supuesto, la gente está muy sonada y se compra cosas que no puede comprar. Ahora bien, que también hay mucho cabrón que se aprovecha de la ignorancia de la gente espero que no lo niegues. Creo que esto último es lo que se intenta suprimiendo estas cláusulas, que la gente firme unas condiciones de las que no es consciente, ni más ni menos.

    (y dale)

    ResponderEliminar
  9. Polilla
    Maxi ya me apunté a los cursos de PC carrier, de formateo de textos.
    Hay un aparató en el tele tienda que te lo pones y en 35 semanas te crece el pene 2cm.
    Aunque no te lo recomiendo porque con en sas piernas arqueadas vas a parecer la campana del gorriaga

    ResponderEliminar
  10. capi

    bla,bla,bla....paparruchas!!!

    ResponderEliminar
  11. Te quiero polilla.

    Capitán podrías ir perfectamente a la noria de tertuliano.

    ResponderEliminar
  12. polilla
    maxi yo también te quiero, porque esta sociedad no nos deja vivir libremente nuestro amor.

    Joder capitán contratame y yo lucho a facor de las clausulas suelo.

    ResponderEliminar
  13. Capi, ¿Reconoces lo de los puticlubs?. No devies el tema

    ResponderEliminar
  14. vinagroff:

    Lo triste es que ninguno de los directoress de los tres bancos tengan al final ninguna responsabilidad porque sus comisiones ya se lan han llevado.
    Pensar que si tienen que devolver el dinero que se han llevado de las hipotecas entraran en falta de liquidez (en quiebra para los mortales) y adivinais quien le dejará el dinero, pues los currantes a traves de algún plan de rescate. Por cierto si el del puticlub de capi tiene que devolver el dinero de las copas segura que no le harán el plan de rescate.

    ResponderEliminar
  15. Cabezon:

    yo no veo ningun problema, en firmar absolutamente, nada.Que mas da!!!!
    simplemente cunado me apetezca no pago y se acabó.

    ResponderEliminar
  16. Capi ese es el problema. El carpintero varia de 1000 a 1500.

    Pongo la mano en el fuego que en 40 años, no quito 500 de diferencia en cualquier banco.Y me dira el banco que si .Y yo apuntare durante 40 años y vere que no.
    Es otro monopolio, y firmas por que no te queda mas cojones.Y es una estafa en toda regla.Simplemente leer una clausala con ese tamaño de letra, es sintoma de estafa.
    Y esta crisis, ha demostrado que el que firma es un mongol.Y el banco un caradura de primera.

    cabezon vendras por navidad ??? o al final pillaste el barco a china?

    ResponderEliminar