Usando gmail como disco duro cifrado

Tal y como van las cosas acabaremos utilizando lo mínimo e imprescindible en nuestro propio ordenador y accederemos a multitud de servicios y aplicaciones a través de internet.

Prueba de esto es la reciente aparición en el mercado de los netbooks (portátiles orientados a navegar por la red y consultar el correo) y el acceso a móviles capaces de convertirse en pequeños ordenadores domésticos (como el iphone o el google phone). Merecen también mención las aplicaciones de google que sólo necesitan el navegador web para ejecutarse y que realizan tareas tan cotidianas como el procesamiento de texto, hojas de cálculo o la gestión del correo electrónico.

Un ejemplo de esta tendencia es el uso de una cuenta de Gmail como disco duro. Obviamente, con las actuales conexiones a internet no es muy viable usarlo para archivos de gran tamaño pero si que puede ser muy útil para compartir información en la red o para tener siempre disponibles determinados archivos.

La instalación es muy sencilla en Linux. Casi todas las distribuciones actuales traen las herramientas necesarias y al estar implementado en el espacio de usuario tan sólo es necesario cargar el módulo fuse en el kernel.

En ubuntu Hardy:

# apt-get install encfs gmailfs

Una vez instalados los paquetes sólo hará falta crear el directorio para acceder a los ficheros y añadir el usuario al grupo fuse:

# sudo adduser nombre_usuario fuse
# cd ~
# mkdir gmaildisk

Nos aseguramos de que el módulo fuse esté cargado

# sudo modprobe fuse

Y montamos el directorio gmaildisk contra nuestra cuenta de google con la opción -e para que todos los archivos se cifren.

# mount.gmailfs none gmail -o username=nombre_usuario@gmail.com,password=contraseña_usuario -e

Ya está, con "un poco" de paciencia tenemos a nuestra disposición un nuevo disco duro cifrado de 7 GB. A partir de ahora podremos copiar, leer o borrar todos los archivos que queramos en el directorio gmaildisk de nuestro home.

10 comentarios:

  1. pues es idea cojonuda!!

    A ver si inventan algo con lo que podamos navegar por webs porno sin pillar virus... ahí queda la idea.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bonito y muy hermoso pero el famoso LINUX no me reconoce un lápiz de memoria y ya ni te cuento de Windows...
    Y tú me aconsejas que instale algo en esta tostadora que tengo yo, llamada Ordenador.....
    Ala venga, me voy a ver el Teletexto que está muy interesante que a mi la informática tan sencilla es la que más problemas me da.
    Un saludo a todos, excepto a la Tigresa.

    ResponderEliminar
  4. El comentario suprimido fui yo que aparecía mi comentario duplicado

    ResponderEliminar
  5. Si es que ya lo dije yo.
    "Tede coidado, que as carja o diablo"

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  6. Esta es tu idea de pasar un sabado...

    ResponderEliminar
  7. No hombre, esto me lleva 5 minutos, mucho menos de lo que empleas tú en peinarte.

    ResponderEliminar
  8. UYHHH!!!!! BE WATER MY FRIEND, Diego la presión de la boda te puede que te permites el lujo de criticar el peinado de Capi, osado, como diría un argentino, Andáte con ojo boludo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. mUY INTERENSANTE DIEGO.
    gracias por todo.

    ResponderEliminar