Morphine "Yes"



Si antes os hablaba de Chris Isaak en general, en este caso me gustaría compartir sobre un disco en particular.

No hace mucho que descubrí a Morphine, a través de este disco. Lo escuché varias veces seguidas, cosa poco habitual en mí, y no pude evitar salir corriendo a comprarlo. En mi caso, lo de salir corriendo a comprarlo es en sentido figurado, claro. El caso es que llevo como un mes que no me lo quito del reproductor, lo escucho una y otra vez, y otra.
En el trabajo a algún compañero que sé que le gusta, no paro de decirle lo grandes que son, etc etc.
Una obsesión, señoraaaaa!

No conozco nada más de su discografía, por ahora, pero solo este disco merece encumbrarlos a los altares. Se trata de un grupo sinpar, en el que sus tres componentes tocan bajo, saxo y batería, y el bajo de dos cuerdas. Vale, no se restringen exclusivamente a esos tres instrumentos, pero suponen la base de su sonido, siendo el saxo el instrumento solista.
Su cantante, Mark Sandman, se murió encima de un escenario, por causas que no he querido buscar (algún día lo haré, pero por ahora me es suficiente el saber que murió encima de un escenario interpretando la música que le salía de ahí. Visto así parece romántico, cuando descubra el cómo seguramente no lo sea tanto). La manera en la que canta, sobre todo los medios tiempos, me desarma. Es algo que teneis que escuchar. Pero para hacerlo, no cometais el error de bajaros canciones sueltas. Sería un erro. Por lo menos en este caso, es necesario escucharse el disco entero, porque el escuchado de ciertas canciones podría dar una visión equivocada.

Hay una canción en concreto, que es tremendamente gráfica. Parece borracho y llama un taxi titubeando, le pide que le lleve al Hotel, aludiendo que tiene wisky y cigarrillos...

¡Haceros con el disco entero! ...bajaroslo, robarlo, comprarlo, lo que sea, pero no lo dejeis escapar. Es de esos discos que sé que me van a acompañar toda la vida. Posiblemente no vuelva a ponerme nunca más el primer disco de Jet (caduco tras la primera semana) o el disco de Wolfmother, que está muy bien, pero realmente prefiero escuchar a Los Zeppelines o a Black Sabbath, sin embargo Morphine y este disco son inagotables. Creo que es de esa clase de discos que no tienen fecha de caducidad, o como decía Marcos, mi colega de Cos:
"Turi tío, hai alguns discos que son innifugos, non se queiman nunca por moito que os escoites"
...jajaja y tenía razón. Mientras que hay discos que los escuchas dos, tres, cuatro veces y ya no te apetece volverlos a oir, los discos sobresalientes, son aquellos que no se agotan, por muchas escuchas que les dediques. Todo lo contrario, te sigue apeteciendo volver sobre ellos.
Iamnotlikeeverybodyelse


4 comentarios:

  1. Y no tienen space?
    Buena clasificación de de discos,yo he descubierto Avalanch y no tengo prejuicios ninguna música así por probar...

    ResponderEliminar
  2. Sí tienen myspace.

    ...y no tienes prejuicios en probar cualquier tipo de música??
    EL lenguaje es demasiado rico como para no sacarle todo el jugo.
    Gustos a parte, el no tener prejuicios no significa escuchar cualquier cosa, jajaja. Ahora, si a tí te gusta Avalanch, pues cojonudo.
    Sin acritud, por Dios!

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  3. No,no cualquier cosa no pero tampoco soy de esos sujetos que dicen uyy no eso no por pertener a metal,heavy...,a veces después de leer veo mis cometarios y son confusos.
    Le das el toque cultural a la banda bueno así que pueda dedicarle el tiempo necesario los buscaré haber que tal.

    ResponderEliminar