& Nico



Hacía más de un año que no le dedicaba ninguna entrada a los parecidos entre portadas. El disco que me ocupa esta vez, es uno de los discos más influyentes de la historia de la música. El primer disco de la Velvet Underground no solo es un buen disco, o un grandísimo disco, o como vosotros lo querais llamar. Es muchísimo más que eso. Es el espejo en el que se han mirado generaciones y generaciones de músicos de todos los estilo (dudo mucho que alguna de las luminarias que hace reggaeton se fijara en el...) y si siempre se cita el Sargento Pimienta de los Beatles, yo me atrevería a decir (atreverse en internet es tan facil!) que la importancia de este disco es mucho mayor que la de aquel.
Como suele pasar en estos casos es necesario ser conscientes del momento en el que tuvo lugar el parto de esta engendro, sus culpables, las ciscurstancias que lo rodearon y las personas que estaban implicadas en él. La portada pasa por ser una de las más reconocibles de la música, obra del sobrevalorado Andy Warhol, que a su vez sería el artífice de otras portadas igualmente conocidas y memorables que han pasado ya por esta sección.
Pero lo que esconde esta portada, es una música que no se parecía a nada, y repito: nada de lo que se estaba haciendo por esa época. Hoy parece que Lou Reed fué siempre famoso y que siempre obtuvo el reconocimiento del que goza actualmente, pero esto no fué así. Las cosas suelen ser de esta manera: Cuando te encuentras en la cima de tu creatividad no te comes ni los mocos y en el ocaso de esta, por tus logros pasados te aplauden hasta los pedos. En el caso de Lou Reed si bien sus días de gloria quedan ya muy lejos, siempre a mantenido un standard de calidad y de coherencia en sus discos de estudio, no así en sus actuaciones en directo, que son un rollo.
Este disco fué clave para el desarrollo de todo lo que vino después, lease punk, glam y R&R en general. Esto era una patada en el culo del hippismo, del flower power, uy de las mentes bienpensantes.


Los Vegetales por su parte le supieron dar un enfoque cómico y castizo a la portada de Warhol, aunque su música no tuviese mucho en común con los del subsuelo.

Y el bueno de Steve Wynn, posiblemente ni se coscó de que le había salido una portada que homenajeaba directamente a la Velvet, o sí, quien sabe, pero ahí tienes un disco cojonudo de un currito del R&R, que no sacará nunca un disco tan trascendental, pero que te puedes comprar cualquier cosa que lleve su nombre dentro, sin dudar de su calidad.

Espero que no pase más de un año entre esta entrada y la siguiente, en la que os vuelva a hablar de parecidos entre portadas. Últimamente está un poco aburrido el sitio de reunión, será que tenemos cada día vidas más monótonas. Me niego a que las entradas de apuestas copen el blog (no es un ataque hacia tu persona Rober, ni hacia tus entradas, solo quiero decir que, es triste que solo tus entradas de apuestas llenen la primera página en esta temporada, y eso significa que hay poca cosa que decir).

Iamnotlikeeverybodyelse

7 comentarios:

  1. CAbe:

    Curtis leo tus entradas con tu voz en off, como las cartas de Mat "el viajero" de los fraguel rock.

    Un abrazo, salao.

    ResponderEliminar
  2. Mi voz en off, pero...¿es esa mi voz?
    Pues me alegra. Gracias por el abrazo.

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  3. Curtis leo este blog unicamente por tus entradas,aunque yo no consigo imaginarme tu voz en off, increible el buen gusto que desprendes, mis mas sinceras felicitaciones.
    Una pequeña admiradora, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que tus entradas de música son muy buenas, o quizás lo mejor del blog, por lo menos así lo veo yo, es más me atrevería a decir que son muy educativas, ya que una vez leída la entrada, se aprende algo, lo cual en un blog de amigos es ya de por si bastante difícil.

    No estoy de acuerdo en "hay poca cosa que decir",cosas siempre hay que decir, siempre hay un barril esperando a ser rodeado por un grupo de amigos tomando unos vinos, la monotonía de la vida se la plantea uno mismo de mil maneras.

    Reitero, me atrevo a afirmar que tus entradas son las mejores, pero yo no me niego a que cualquier tipo de cosa publicada sea primera plana.
    Yo gasto el dinero de muchos de vosotros y lo mínimo que puedo hacer es publicar los gastos en el blog para que tengamos todos la posibilidad de saber si tenemos algo.
    Solución: mover el culo y publicar cosas.
    P.D.: por cierto necesito un mix de música curtiana para el coche, estoy cansado de escuchar lo mismo y soy muy ignorante en este tema.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. POLI
    JAVIERITO CUANDO VISTE ESTA PORTADA TE ENTRO JAMBRE

    ResponderEliminar
  6. Oye curtis te suenan unos estos grupos:canon o Def con Dos?

    ResponderEliminar
  7. Lou reed me flipaba mucho de pequeño.Una partida de hobbits habia ido a vigo a verlos, no?
    Yo no pude, puto futbol!
    La verdad es que el blog no tiene mucha participacion ultimamente.

    ResponderEliminar