Gloria


Este es el disco original en donde sale la canción "Gloria". Compuesta por Van Morrison durante su etapa en los nunca suficientemente bien poderados Them. Un grupazo de rhythm & blues inigualable. Su discografía al frente de este grupo no es muy extensa, pero la calidad de dichos trabajos es indirectamente proporcional a la cantidad de los mismos. Una vez fugado nuestro amigo Van, los restantes miembros sacaron tres discos más, a través de dos encarnaciones, y el tono de los mismos pasaría a ser eminentemente psychodelico.
Durante todos estos años, esta canción ha conocido múltiples versiones de la mano de los Shadows of Knight, omnipresentes en todas mis entradas desde hace una temporada, Patti Smith, que aportó una nueva lectura del tema dandole otro punto de vista, The Doors en el disco en directo, e infinidad de grupos de los sesenta como por ejemplo Standells, Blues Magoos, 13th Floor Elevators, y un largo etcetera. Un caso curioso es la versión que hicieron las Pandoras, grupo garagero integrado exclusivamente por mujeres, y que le cantaban no a Gloria, sino a "Melvin" (esta canción aparece en el recopilatorio: The best of voxx garage revival, que alguno teneis)
Toda esta atención provoca que esta canción sea considerada como un standard del rock and roll, como lo son "Johnny B. Good", " Heartbreaker Hotel" o "Satisfaction".
En los 90 su creador grabó una nueva versión al lado del viejo bluesman John Lee Hooker, y que volvió a poner dicha canción en todas las radios.
Creo que con esta entrada respondo a la pregunta lanzada por Pablo en mi anterior entrada.
Glooooooria G-L-O-R-I-A

3 comentarios:

  1. Curtis eres un crack, que posts tan cojonudos, si hasta se puede aprender de tus amigos. Esto ya parece vuelo 605 con Ángel Álvarez.

    ResponderEliminar
  2. Eres un cabron, que me tenha que enterar eu solinho que escribes en unha trapallada de estas... xa te pillarei!! e que sepa todo o mundo que eres un onanista!!

    ResponderEliminar