EL DIA DEL JUICIO FINAL

Hay cosas en este país que nunca cambiarán. Da la sensación que si miramos debajo de la cama saldrá tanta mierda que no tendremos sitio en ningún escombrero. la historia no tiene desperdricio.

Viernes, 24 de noviembre de 2006 ( www.elconfidencial.com)

Alcaldes, magistrados y constructores, relacionados en ‘presuntos’ robos y fraudes de agua en Murcia

La devolución por el Tribunal Supremo al Juzgado de Instrucción 5 de Murcia del sumario del presunto fraude con regadíos en la finca El Chopillo, en el que aparece imputado el magistrado de lo Contencioso de Murcia Mariano Espinosa Jover, llama de nuevo la atención sobre la paralización que sufren todos los sumarios sobre presuntos robos y fraudes de agua en distintos juzgados murcianos.
Ahora, el Supremo acaba de remitir de nuevo el sumario de supuesto fraude de 3,6 millones de euros en ayudas europeas a la finca El Chopillo, en el noroeste murciano, que es propiedad de los cinco hermanos Espinosa Jover, uno de los cuales, Mariano, es magistrado de la sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia. Otro imputado es el director general de Regadíos de la Consejería de Agricultura murciana, Julio Bernal.
En su auto de devolución, la sala de lo Penal del Supremo estima que “toda la actividad falsaria o de ocultación se realizan (sic) en Murcia, todo el expediente encaminado a la obtención de la subvención, la decisión sobre su concesión, y su percepción tiene lugar en Murcia”.
El sumario se inició en 2001, por el fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Madrid, Emilio Valerio, a raíz de una denuncia de los propietarios de la finca Architana, colindante con El Chopillo, y, mediante distintas tácticas jurídicas dilatorias, volvió al Juzgado nº 5 de Murcia en 2004, para ser devuelto ese mismo año al 36 de Madrid, que lo reenvió al Supremo.
Ahora, tras cinco años de diligencias previas, el Supremo decreta su devolución al nº 5 de Murcia. En mayo pasado, Greenpeace y Anse denunciaron ante la Fiscalía del TSJ de Murcia el deterioro de la fuente de Architana, sita en la finca mencionada, a causa, según la denuncia, de las extracciones de agua mediante pozos en la finca El Chopillo.
Contaminación del río Segura
No es el único caso de sumarios de supuestos delitos relacionados con el agua que se eterniza en los juzgados murcianos. El más llamativo de ellos es uno iniciado en 1999 por una denuncia de Izquierda Unida sobre la contaminación del río Segura a través de las depuradoras municipales de Murcia y Alcantarilla, localidad a nueve kilómetros de la capital.
Este sumario está en el juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia desde el año 1999 y en él está acusado y con petición fiscal de entre uno y dos años de cárcel para el actual alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado (PP), junto a dos antiguos presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas y Antonio Nieto, y dos Comisarios de Aguas.
El juzgado nº 4 completó la instrucción en noviembre de 2003 (seis meses después de que IU perdiera todos sus concejales en la capital murciana en las elecciones municipales), pero no ha dado traslado todavía, tres años después, a la Audiencia Provincial, cosa que correspondía hacer según la Ley de Enjuiciamiento Criminal puesto que la acusación particular no ha variado su petición de seis años de cárcel para los acusados.
El alcalde de Alcantarilla sigue, por tanto, figurando como acusado en el sumario. No se le ha aplicado el código ético del PP que prevé la separación de los cargos que sean imputados en sumarios judiciales. En Alcantarilla se da por hecho que seguirá siendo cabeza de lista para las próximas elecciones locales de mayo de 2007.
Sumario contra Luis del Rivero
Un tercer llamativo sumario, también en el limbo de los juzgados murcianos, es el llamado del robo del agua, iniciado por el fiscal Valerio hace seis años contra seis grupos empresariales, entre los que está Frocap Lo Romero, como el más potente, que sigue “durmiendo” en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Murcia.
Frocap Lo Romero es propiedad de Luis Fernando del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), Mariano Roca Meroño y Alfonso García, conocido en Murcia como Pan de Higo.
El fiscal Valerio afirma en su informe que el agua detraída de los pozos de El Chopillo va a parar a una gran finca agrícola situada a cien kilómetros de distancia, junto al límite costero de Alicante y Murcia propiedad de Frocap Lo Romero.

1 comentario:

  1. Buff!!
    Siempre que abro el blog y veo semejante tochón de entrada, me entra una pereza que no veas, y es el día de hoy que aún no lo he leido.
    Haz un resumen o algo.
    Mejor espero a que hagan la película. Jajaja

    ResponderEliminar