Keizo Ushio, Grigori Perelman y el XXV ICM2006

Entre el 22 y el 30 de este mes se está celebrando en Madrid el XXV Congreso Internacional de Matemáticas, supongo que os habreis enterado, ya que todos los días sale en los telediarios y radios información diversa sobre este congreso.

Tras la algo más que anecdótica ausencia a la entrega de su premio por parte de Grigori Perelman y la entrega de los premios de Arte Fractal, parece que nos habíamos quedado sin noticias desde el Congreso; pero no, ayer, escuchando la radio conocí a Keizo Ushio, un tipo genial, es un escultor japonés que realiza sus obras a través de la matemática.

En este congreso, Keizo Ushio ha creado una obra "in situ"en el Campus del Congreso Superior de Investigaciones Científicas. El autor se vale para sus obras de la Banda de Moëbius y el Toro, la cuales, Keizo Ushio las evoluciona a partir de fórmulas matemáticas hasta lograr piezas con las que intenta mostrar conceptos como la eternidad o el paso del tiempo.

El propio autor expresa su obra de la siguiente forma: "Creo que las matemáticas son bellas, y si puedo reflejar esta belleza a través de mis obras, me puedo sentir orgulloso”



En diversas entrevistas que he leido y escuchado a los organizadores españoles del Congreso, estos comentan que una de las metas de los matemáticos en un futuro muy próximo es acercar esta ciencia al pueblo; creo que esta es una buena forma de enseñarnos que la matemática es nuestra vida y sin ella no tendría sentido.

1 comentario:

  1. El universo de las matemáticas... joder que mal se me dieron siempre. Recuerdo que al llegar a 1º de BUP (al dejar Los Dominicos, donde eso si, íbamos mucho a misa) no sabía sacar potencias de una raiz cuadrada (que triste).

    Maximino hizo todo lo que pudo pero sólo aprendí de el dos años y eso truncó mi educación...

    Lo que quería poner es un artículo traducido de un matemático famoso que vi la semana pasada donde da su punto de vista sobre la educación en las matemátias:

    por que no entendemos las matematicas

    ResponderEliminar